Intraemprendedores

 

¿Qué son los Intraemprendedores?

Un intraemprendedor es la persona que, trabajando para una organización, decide o propone crear nuevos negocios internos, que tienen como fin generar y capturar nuevo valor para la empresa, apalancándose en sus activos, posición del mercado, marcas, canales y destrezas


     ¿Cuáles son las características de los Intraemprendedores?

Se trata de una serie de rasgos de personalidad, que pueden ayudar a identificar a las personas con potencial para desarrollar este rol en aquellas organizaciones que deseen sistematizar la innovación. Es importante señalar que los rasgos de personalidad son bastante estables en el tiempo.


1. Pasión  

Les gusta plantearse grandes retos y sentirse desafiados por ellos. Ese es un mecanismo a tener en cuenta para lograr que estas personas obtengan altos niveles de motivación y compromiso con su trabajo. Es importante, siempre que sea posible, que se centren en proyectos que sean relevantes para ellos. Cuando la pasión se desvanece, no son capaces de mantener su nivel de rendimiento

2. Autonomía

Desean sentir que tienen el control de su tiempo, y que pueden centrarse en aquellos aspectos más importantes para sus proyectos. No se sienten cómodos en entornos burocráticos, ni excesivamente supervisados. Este es también un elemento a tener en cuenta, si se desea obtener su mayor nivel de rendimiento. En caso de no ofrecerles el entorno adecuado, estas personas pueden plantearse seriamente la posibilidad de abandonar la organización. 


3. Persistencia

En muchas ocasiones no viven sus proyectos como un trabajo, sino como un desafío que desean superar, por lo tanto se implican a fondo, hasta lograr el éxito del proyecto. Por eso, son capaces de seguir adelante, pese a las adversidades. Si bien hay que tener cuidado, y evitar que caigan en el enamoramiento, y menosprecien toda información que ponga en entredicho las suposiciones sobre las que se fundamenta su idea. Lo cual será perjudicial tanto para ellos como para la organización.


4. Tolerancia a la incertidumbre y el riesgo



La tolerancia al riesgo hace referencia a la habilidad de tomar decisiones en situaciones de elevada incertidumbre y riesgo. Cabe resaltar que pese a que los intraemprendedores se sienten cómodos tomando riesgos, y tienen una elevada tolerancia a la incertidumbre, en ningún caso se lanzan sin haber analizado la situación, ni evaluado los riesgos. Igual que los buenos alpinistas, que pese a amar los riesgos, toman precauciones para evitar caídas.


5. Seguridad en sí mismos:

Son personas conscientes de sus posibilidades y capaces de utilizar sus recursos, habilidades y capacidades para lograr realizar con éxito las tareas que el proyecto precisa. En ningún caso hay que confundir esta característica con la vanidad. Para los intraemprendedores el éxito del proyecto está por encima de su ego, así que si precisan ayuda y colaboración de terceros, no dudarán en pedirla.

6. Abiertos al cambio:

Sin duda este aspecto es una condición necesaria, debido a que el concepto de innovación implica por si mismo una cierto nivel de ruptura con la situación actual. Los intraemprendedores suelen cuestionar el status quo y desean romper con la tradición. Les encanta probar cosas nuevas, y estar involucrados en proyectos de innovación.


7. Curiosidad: 

La curiosidad y el interés en resolver desafíos son signos inequívocos de que nos encontramos ante una persona con la inquietud de identificar oportunidades y desarrollar nuevas ideas. Absorber grandes cantidades de información, y mostrar interés por todo tipo de problemas prepara a la mente para la innovación. Lamentablemente, a día de hoy, la mayoría de empresas no están preparadas para ofrecer entornos estimulantes a las mentes curiosas.



      Diferencia entre Intraemprendedores y emprendedores



Factores que motivan a los Intraemprendedores en las organizaciones

Hay 4 elementos inciden en la motivación al intraemprendedor:

 Autonomía: Para que los empleadores se entusiasmen y propongan proyectos novedosos, se requiere tiempo e independencia. De ahí que las empresas que impulsan el emprendimiento tengan entre sus políticas dar tiempo libre y oficinas para trabajar. 

Patrocinante: Dentro de la organización la alta gerencia debe de regir como un apalancador de las iniciativas que se consideren más certera para el tiempo y el climas tanto organizacional como de mercado. Facilitando los recursos para los prototipos y si fuera el caso el despliegue productivo de los nuevos productos.

Valoración Monetaria: Una de las motivación es poder obtener ganancias de los esfuerzos de los proyectos, diferenciado cada organización y cultura empresarial podemos inferir que se tiene modalidades de bonos extras si son exitosos los intraemprendimiento, lo cierto es que el personal sienta que hay un beneficio monetario dentro de esta actividad.

Dueños del Proyecto: Sin dudas uno de los mayores incentivos de los intraemprendedores es el controlar el proyecto. El  trabajadores debe de sentir que es el coordinador, responsable y en ciertos sentidos dueño de la idea, de tal forma que se cree un sentido de pertenencia, todo este proceso hace que se sienta comprometido con la organización.
Sanhueza explica que “es usual que a media que avanza la innovación en las organizaciones, se comienzan a generar lógicas de participación de las acciones o en las ventas de los nuevos proyectos o spinoff que salen de las empresas”.


Comentarios